Hola, hermanos. Estoy pasando por una situación dificil y en ocasiones no se que hacer. Con mi esposo tenemos 20 años de casados, aunque yo no me di cuenta parece ser que el no fue realmente feliz en ese tiempo lo que nos llevó a enfrentar dificultades serias que hizo que él se fuera de la casa. Aunque esto pasó yo seguí luchando por mi matrimonio, acudí y me aferré alSeñor y le pedí su ayuda para salvar este matrimonio. Mi esposo me dijo muchas veces que el amor por mí lo había perdido, pero aún así me mantuve con esperanzas. Recientemente mi esposo me confesó que me fue infiel en el tiempo de la separación, me dijo que se sentía muy arrepentido y me pidió que le permitiera regresar al hogar. Por el amor que le tengo le permití regresar y estoy dispuesta a perdonarlo, él ha regresado a la iglesia y habló con el obispo, pero me dice que aún no me ama “por completo”. Necesito saber cómo debo actuar con él, de qué manera puedo ayudarle a amarme de nuevo sin hacerlo sentir acosado. Será realmente posible que el amor vuelva? Aunque he visto algunos cambios, él es incapaz de demostrarme afecto y eso es lo que más me duele y me hace dudar.. Muchas gracias, realmente necesito orientación.
5 Responses to “Hola, hermanos. Estoy pasando por una situación dificil…”
Fernando Duarte
2012-07-01 21:09:22
Hola hermana. Estoy feliz de que usted publicó su pregunta aquí. He estado pensando mucho acerca de la verdadera naturaleza del amor en las últimas semanas. Creo que es el más incomprendida de todas las emociones, sobre todo en nuestro mundo moderno con su énfasis en la gratificación instantánea y el egoísmo.
¿Qué es el amor? Mucha gente piensa que es la atracción física. Creen que es mariposas en el estómago. Piensan que es el romance o "se perder en los ojos de alguien". Piensan que es algo que sucede por arte de magia. La atracción física, las mariposas, y el romance, todos tienen su lugar. Pueden facilitar el amor, sin duda, sobre todo al principio. Y es importante tratar de mantener estos sentimientos cuando sea posible, ya que pueden alimentar el amor verdadero. Pero el amor basada únicamente en tales sentimientos es superficial y egoísta. No es amor verdadero.
El problema con este punto de vista del amor es que convierte a aquellos que el buscan en objetos que reciben la acción, en lugar de actores por derecho propio. Las personas que tratan de construir el amor únicamente en este tipo de sentimientos piensan que hay algo de noble en "seguir sus corazones", ignorando el hecho de que nuestros corazones a menudo nos llevan a todo tipo de problemas. No debemos seguir nuestros corazones, hermana, debemos dirigir nuestros corazones. Debemos basarnos en nuestros sentimientos iniciales, que tienen su lugar, y, después de reconocer lo que está bien, dirigir nuestros propios corazones en la dirección correcta. De esta manera, cuando se desvanece la belleza con la edad y el romance se complica por la enfermedad, el amor seguirá siendo fuerte.
En Inglés, la palabra "love" es un sustantivo y un verbo. En mi opinión, es mucho mejor que lo vemos como un verbo. El verdadero amor no es solo sentimientos bonitos. Es la acción. Es una elección. Amamos a quien servimos. Amamos a aquellos a quienes dedicamos nuestras vidas. Amamos cuando estamos dispuestos a sacrificar el egoísmo y el egocentrismo en el altar de la bondad y el afecto. Como dijo Pablo: " El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca deja de ser..."(1 Corintios 13:4-8).
No estoy hablando en abstracto, hermana. He estado en situaciones en las que yo estaba con alguien que no era fácil de amar. Pero tomé la decisión de quedarse con ella, y me tomó la decisión de amarla. Yo no era perfecto; nadie lo es. Pero amaba, incluso cuando era difícil, y esa elección--esa acción-- trajo alegría a mi vida.
Hermana, comparta este mensaje con su marido. Ayúdelo a tomar la decisión importante de amar. Ayúdelo a darse cuenta de que él es un actor, no un objeto que recebe la acción. Acaricie su matrimonio, y Dios te bendecirá. Un abrazo fraternal.
Anónimo
2012-07-02 14:36:40
Muchas gracias hermano, por sus palabras. Me llegaron en el momento indicado y me resultaron de gran ayuda y consuelo. Mi decisión es amar a mi esposo y lo voy a hacer sin esperar nada de parte de él. Es dificil porque no se si él alguna vez me volverá a amar, no me queda más que tener paciencia y esperanza; he pensado que con el tiempo él va a abrir su corazón y el Señor va a poder ayudarlo. Por el momento él solo confía en sí mismo y en los "sentimientos que perdió". Mi esperanza es precisamente que algún día sus ojos se abran. Alguien me dijo que si él no me amaba yo ya no tenía nada que hacer o buscar, es así? Porque me parece que si lo que hace falta es amor en su corazón, con la ayuda del Señor lo podría recuperar, claro está si mi esposo lo desea. Gracias de nuevo por su respuesta y que Dios lo bendiga...
Fernando Duarte
2012-07-09 05:01:42
Hola hermana. Estoy feliz de que mis palabras le ayudaron. También fue muy terapéutico para mí responder a su pregunta, como lo he estado pasando por una situación similar.
La persona que le dijo que si su marido no le ama, no hay nada que se pueda hacer, parece creer en esta idea falsa de que el amor es algo que nos sucede, pero nosotros sabemos que es algo que escogemos. Es cierto que ciertas cosas fuera de nuestro control pueden facilitar el amor. Por ejemplo, la atracción física a menudo desempeña un papel importante en las etapas iniciales de "enamorarse".
Sin embargo, este tipo inicial de amor, por sí mismo, está muy poco desarrollado. Usted y su esposo ya están casados. Ustedes tienen un interés real en hacer que su matrimonio funcione. Su esposo tiene que tomar la decisión de que le ama. Es una decisión que puede hacer, incluso si no siente que el amor viene naturalmente a él ahora mismo. Su esposo puede estar esperando para que el amor "le suceda." En realidad, él tiene que empezar a invertir en su matrimonio. Ustedes dos tienen que trabajar juntos para mejorar su situación.
Por desgracia, no es posible violar el libre albedrío de otra persona. Si su marido se niega a cultivar su matrimonio, no hay mucho que usted puede hacer, sino animarlo y orar a Dios para que abra su corazón. Dios le bendiga, hermana. Yo ciertamente oraré por usted y su marido.
Anónimo
2012-07-12 21:53:11
Estimada hermanita, no quiero referirme a ningun punto de lo que usted esta hablando, aunque me gustaria hacerlo ya que hay cosas que me seria bueno mencionar, pero con seguridad me voy de dejar llevar por mis emociones y posiblemente parte de esto no va a ser publicado.
Entonces como estoy sumamente preocupada por usted y su hogar, lo que voy a hacer es pedirle que lea en el libro ENSENANZAS DE LOS PRESIDENTES DE LA IGLESIA, del Presidente Spencer W Kimball, pag. 211.
UN MATRIMONIO DE EXITO HONORABLE Y FELIZ
Me gustaria que lo lea todo, pero me gustaria mencionar una pequena parte en la pag. 212.
Despues de sus largos y felices anos de matrimonio observo lo siguiente.
"Lo que necesitamos es un conyuge bondadoso, que no cuente nuestras arrugas, que no recuerde nuestras tonterias, ni debilidades.. Un conyuge amoroso con quien hayamos sufrido, derramado lagrimas, orado y adorado al Senor, con quien hayamos pasado dolor y desiluciones, alguien que nos ame por lo que somos o tratamos de ser y no por lo que aparentemos en nuestro exterior.
Que Dios me la bendiga y le de la tranquilidad que necesita.
Con carino, una hermana LDS.
Anónimo
2012-09-06 15:46:10
A través de la oración, podemos comunicarnos con nuestro Padre Celestial. Él está ansioso de guiarnos y ayudarnos.
Hola hermanos, estaba revisando esta consulta que una vez hice y me parece importante contarles lo que ha pasado. Mi esposo se fue de la casa y ahora mantiene una relacion con la otra mujer. A veces no lo entiendo porque me lo sigue negando aunque he sido testigo de esa realidad. Por ahora quiero sanar mi corazon herido, quiero perdonar sinceramente; comprendí que ya nada puedo hacer por mi esposo más que orar por él y dejar el asunto en manos del Señor. No se lo que pasará y confío en que Nuestro Amado Padre Celestial recompensará mi esfuerzo y hará lo que en su sabiduria considere con mi esposo. Estoy dejando pasar el tiempo y que se haga la voluntad del Señor; no ha sido fácil pero Dios me ha fortalecido y le agradezco porque he aprendido a ser mejor. Después de todo para eso hemos venido a la tierra: para ser probados, progresar por ese medio para llegar a ser como Él...
Fernando Duarte: Gracias por sus palabras inspiradas, hermana. Estoy pasando por lo mismo, y su comentario me trajo un poco de paz. Dios le bendiga.
¿Qué es el amor? Mucha gente piensa que es la atracción física. Creen que es mariposas en el estómago. Piensan que es el romance o "se perder en los ojos de alguien". Piensan que es algo que sucede por arte de magia. La atracción física, las mariposas, y el romance, todos tienen su lugar. Pueden facilitar el amor, sin duda, sobre todo al principio. Y es importante tratar de mantener estos sentimientos cuando sea posible, ya que pueden alimentar el amor verdadero. Pero el amor basada únicamente en tales sentimientos es superficial y egoísta. No es amor verdadero.
El problema con este punto de vista del amor es que convierte a aquellos que el buscan en objetos que reciben la acción, en lugar de actores por derecho propio. Las personas que tratan de construir el amor únicamente en este tipo de sentimientos piensan que hay algo de noble en "seguir sus corazones", ignorando el hecho de que nuestros corazones a menudo nos llevan a todo tipo de problemas. No debemos seguir nuestros corazones, hermana, debemos dirigir nuestros corazones. Debemos basarnos en nuestros sentimientos iniciales, que tienen su lugar, y, después de reconocer lo que está bien, dirigir nuestros propios corazones en la dirección correcta. De esta manera, cuando se desvanece la belleza con la edad y el romance se complica por la enfermedad, el amor seguirá siendo fuerte.
En Inglés, la palabra "love" es un sustantivo y un verbo. En mi opinión, es mucho mejor que lo vemos como un verbo. El verdadero amor no es solo sentimientos bonitos. Es la acción. Es una elección. Amamos a quien servimos. Amamos a aquellos a quienes dedicamos nuestras vidas. Amamos cuando estamos dispuestos a sacrificar el egoísmo y el egocentrismo en el altar de la bondad y el afecto. Como dijo Pablo: " El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca deja de ser..."(1 Corintios 13:4-8).
No estoy hablando en abstracto, hermana. He estado en situaciones en las que yo estaba con alguien que no era fácil de amar. Pero tomé la decisión de quedarse con ella, y me tomó la decisión de amarla. Yo no era perfecto; nadie lo es. Pero amaba, incluso cuando era difícil, y esa elección--esa acción-- trajo alegría a mi vida.
Hermana, comparta este mensaje con su marido. Ayúdelo a tomar la decisión importante de amar. Ayúdelo a darse cuenta de que él es un actor, no un objeto que recebe la acción. Acaricie su matrimonio, y Dios te bendecirá. Un abrazo fraternal.
La persona que le dijo que si su marido no le ama, no hay nada que se pueda hacer, parece creer en esta idea falsa de que el amor es algo que nos sucede, pero nosotros sabemos que es algo que escogemos. Es cierto que ciertas cosas fuera de nuestro control pueden facilitar el amor. Por ejemplo, la atracción física a menudo desempeña un papel importante en las etapas iniciales de "enamorarse".
Sin embargo, este tipo inicial de amor, por sí mismo, está muy poco desarrollado. Usted y su esposo ya están casados. Ustedes tienen un interés real en hacer que su matrimonio funcione. Su esposo tiene que tomar la decisión de que le ama. Es una decisión que puede hacer, incluso si no siente que el amor viene naturalmente a él ahora mismo. Su esposo puede estar esperando para que el amor "le suceda." En realidad, él tiene que empezar a invertir en su matrimonio. Ustedes dos tienen que trabajar juntos para mejorar su situación.
Por desgracia, no es posible violar el libre albedrío de otra persona. Si su marido se niega a cultivar su matrimonio, no hay mucho que usted puede hacer, sino animarlo y orar a Dios para que abra su corazón. Dios le bendiga, hermana. Yo ciertamente oraré por usted y su marido.
Entonces como estoy sumamente preocupada por usted y su hogar, lo que voy a hacer es pedirle que lea en el libro ENSENANZAS DE LOS PRESIDENTES DE LA IGLESIA, del Presidente Spencer W Kimball, pag. 211.
UN MATRIMONIO DE EXITO HONORABLE Y FELIZ
Me gustaria que lo lea todo, pero me gustaria mencionar una pequena parte en la pag. 212.
Despues de sus largos y felices anos de matrimonio observo lo siguiente.
"Lo que necesitamos es un conyuge bondadoso, que no cuente nuestras arrugas, que no recuerde nuestras tonterias, ni debilidades.. Un conyuge amoroso con quien hayamos sufrido, derramado lagrimas, orado y adorado al Senor, con quien hayamos pasado dolor y desiluciones, alguien que nos ame por lo que somos o tratamos de ser y no por lo que aparentemos en nuestro exterior.
Que Dios me la bendiga y le de la tranquilidad que necesita.
Con carino, una hermana LDS.
Fernando Duarte: Gracias por sus palabras inspiradas, hermana. Estoy pasando por lo mismo, y su comentario me trajo un poco de paz. Dios le bendiga.