6 Responses to “Alguien me dijo que los estudios científicos de la ADN demu…”
Diego Leal
2007-09-20 08:34:22
Hay muchas publicaciones que refutan esta demanda en inglés, pero pocas en español. Adapté una página en inglés y la traduje a español.
¿Cuál es la crítica?
Las muestras de la ADN tomadas de americanos nativos modernos no emparejan la ADN de habitantes modernos del Oriente Medio. Los críticos afirman que esto signifique que el Libro de Mormón, que enseña que los americanos nativos descienden de Lehi, no es un expediente antiguo como José Smith demandó.
Respuesta.
Esta crítica de la iglesia ha recibido tanta atención, pero poco pensamiento y ciencia se ha aplicado a la pregunta. Los ataques que usan la ADN contra el Libro de Mormón fallan en varias maneras.
¿Qué estamos buscando?
Los ataques que usan la ADN contra el Libro de Mormón se centran en el hecho de que la ADN de los indios americanos es más parecida a la ADN asiática, y no a la ADN del "Oriente Medio" o a la ADN "judía". Sin embargo, este ataque no hace caso de varios puntos claves.
Lehi y su familia claramente no eran judíos. Pertenecían a la tribu de Manasés (Alma 10:3, 1 Nefi 5:14), y casaron con personas de la familia de Ismael, de la tribu de Efraín. Estas tribus fueron capturadas y llevadas por los asirios, y no contribuyeron mucho a la mezcla genética actual del Oriente Medio.
Además, el Oriente Medio está situado en la encrucijada de tres continentes. La inmigración, mezclación, e casamiento interracial eran muy comunes en esta región. Para utilizar la ADN medio-oriental moderna para estimar como era la ADN de Manasés y de Efraín hace 2600 años es ciencia extraordinariamente descuidada.
¿Qué es la ADN judía?
Identificar la ADN de Manasés y de Efraín probablemente siempre estará más allá de nuestro alcance. Pero, mismo los marcadores de ADN que identifican los judíos, un grupo que ha seguido siendo relativamente cohesivo y que se ha refrenado del casamiento con personas de otras razas, es extraordinariamente difícil.
Un autor advirtió:
"Los estudios de la diversidad genética humana solamente han comenzados en años recientes, pero el usar de pruebas genéticas para determinar la ascendencia es muy popular. Otros grupos, tales como judíos, también están interesándose. Esto a pesar de que las comunidades judías tienen poco en común en su genética de mitocondria, los genes del lado maternal por los cuales el judaísmo tradicionalmente se herede. Es el lado masculino que demuestra la ascendencia común entre diversas comunidades judías, entonces es lo que se enfocan los genetistas. Genetistas, así como los predicadores y los filósofos que vieron antes, necesitan evitar de prometer más que puedan entregar."
Índice de mortalidad de 90% con el contacto europeo.
Aproximadamente noventa por ciento de la población de indios americanos murió después del contacto inicial con los europeos; la mayor parte de esto era debido a la enfermedad infecciosa contra la cual no tenían ninguna defensa.
Genes diferentes proporcionan resistencias diferentes a la enfermedad infecciosa; puede ser que el eliminar de 90% de los genes de la población nativa americana ha torcido perceptiblemente la composición genética verdadera de los descendientes de Lehi.
¿Qué tal sobre los Jareditas?
Los críticos pasan por alto a menudo los Jareditas, y asumen que los Jareditas no pueden haber contribuido nada de consecuencia a la composición genética de los Lehitas.
Pero, no está claro que éste debe ser el caso. Algunos SUD han creído en una extirpación total de los Jareditas, otros han aceptado la posibilidad que un remanente de los Jareditas sobrevivió y se mezcló con los Lehitas. Bruce R. McConkie, mientras que creía que la mayoría de los indios americanos era de Israel (es decir, Lehi, Ishmael y Mulek), sin embargo escribió:
"Los indios americanos que Colombo encontró también tenían otra sangre que el de Israel en sus venas. Es posible que los remanentes aislados de los Jareditas pudieran haber sobrevivido el período en el cual millones de sus compañeros fallecieron. Es absolutamente evidente que grupos de orientales vieron sobre el estrecho de Bering y movieron gradualmente para el sur y mezclaron con la gente nativa. Tenemos expedientes de un grupo de escandinavos que intentaron establecer una colonia en el continente americano 500 años antes de Colombo. Hay indicaciones arqueológicas que un número no-especificado de grupos de gente probablemente viajó al mundo nuevo en épocas precolombianas. De todos estos grupos tenemos los indios americanos como los descubrieron en el décimo quinto siglo."
No sabemos nada sobre la genética de los Jareditas. No pueden ser Israelitas, puesto que vivían antes de Israel. Algunos autores, tales como Hugh Nibley, hace tiempo han supuesto que tenían origen asiático.
El error fundamental de los fundamentalistas
Es interesante que muchos críticos que usan ADN también son religiosos. Los críticos cristianos fundamentalistas tienen gusto de utilizar la ADN como palillo para batir el Libro de Mormón, pero no dicen a sus lectores que ha evidencia genética mucho más confiable contra conceptos qué lectores cristianos fundamentalistas no aceptarían, por ejemplo:
la evolución biológica
la idea que seres humanos descendieron de otros primates
Y, a pesar de enseñar cosas contrarias a los estudios científicos genéticas, los críticos cristianos fundamentalistas no invitan a sus congregaciones a abandonar conceptos bíblicos de interpretaciones literales tales como:
La tierra tiene solamente 6.000 años de edad
Adán y Eva eran los padres de toda la humanidad solamente 4.000 años antes de Cristo
Una inundación mundial en la época de Noé exterminó toda la vida animal con excepción de la vida en la arca, hace aproximadamente 5.000 años
Los críticos son hipócritas. Ellos demandan que los SUD abandonan el Libro de Mormón por causa de ciencia débil y dudosa, pero no dicen a sus audiencias que ellos deben (por la misma lógica) abandonar ciertas creencias religiosas suyas contra cuales hay mucho más evidencia genética.
Conclusión
Los ataques que usan la ADN contra el Libro de Mormón son poco aconsejables; son "controversias inventadas". La evidencia de ADN contra el Libro de Mormón no es concluyente como demandan los críticos.
La declaración de la iglesia sobre la ADN es sucinta y exacta:
"'El Libro de Mormón: Otro Testamento de Jesucristo' es exactamente lo que demanda ser: un expediente de las reparticiones de Dios con la gente del continente americano antiguo y un segundo testigo de la divinidad del señor Jesucristo. Para obtener el testigo más fuerte del Libro de Mormón, debe vivir los principios centrados en Cristo contenidos en sus páginas. Después debe orar sobre su veracidad.
Los ataques recientes contra la veracidad del Libro de Mormón que usan la ADN no son bien considerados. Nada en el Libro de Mormón imposibilita una migración al continente americano de gente de origen asiático. Los estudios científicas referentes a la ADN, sin embargo, son numerosos y complejos."
De hecho, la evidencia de la ADN no nos dice nada que no sabíamos ya de evidencias arqueológicas. Pensamos que el establecimiento humano en el continente americano comenzó millares de años antes del advenimiento de Lehi. Muchos de estos colonos vieron del Asia. Estos hechos no son noticias, y no amenazan el Libro de Mormón como una historia auténtica.
Pero, los críticos esperan que la bandera de la ciencia de ADN asombre y convenza sus oyentes que su argumento es valido. Miembros informados de la iglesia no son engañados por estos argumentos. Mucho se han escrito [en inglés] para ayudar las personas que no son especialistas a entender los aspectos "numerosos y complejos" de la ciencia fascinadora y valiosa de la genética.
Anónimo
2010-12-16 16:01:27
Querido hermano(a) lo que he leido acerca de esto es que una o dos familias que vinieron del oriente como lo fue la familia de Lehi y la de Ismael no pueden haber echo una marca genetica muy visible para que se pueda seguir, solo el uno % ciento o algo asi de los indios americanos tienen esta marca gebetica de Juda, pero esto no importa, nueestras creencias no son basadas en investigaciones cientificas, nuestras creencias son basadas en revelaciones y fe, y que mas puede pedir si despues de su desicion tuvo esa revelacion en un sueño, hermano el Señor le contesto, solo depende de ud seguirlo, cuando el Señor dio la revelacion de la palabra de sabiduria fue en una epoca en que los cientificos pensaban que el cafe, el vino y el cigarro eran buenos para la salud y mira 200 años despues los cientificos descubren que todo eso dañaba la salud, es por eso que nuestras creencias no se pueden basar en los descubrimientos cientificos, porque no son absolutos, solamente la fe y el testimonio lo son. - no te desanimes esta es una gran carrera y estas al principio. - con amor
monyca
2007-09-23 06:31:50
Hay mucha gente que quera confundirte. No creas. Hagas una oración y pídele a nuestro Padre Celestial, que te ayude y que te de respuesta. Verás que tu fe será fuerte.
Jorge
2008-09-01 05:56:30
Cuando Jesuscristo, estuvo en el mundo, nadie a exepcion de su madre los respetaba como el hijo de Dios, hasta el apostolado tenia ciertas dudas, como es entonces, que pongamos nuestra fe, en las cosas materiales, del mundo. Por lo general, los cientificos, no creen sino en lo material, y en lo que fisicamente puedan comprobar, pero no aceptan, la parte espiritual, saben tanto que no saben nada. Y el hijo de la oscuridad se ha dado a la tarea, de que asi sea. Pra destruir a la familia..... Y cuando la verdad sale trata por todos los medios de destruirlas.. Asi como trato de quebrantar y probar a nuestro señor jesucristro, cuando lo subio a lo mas alto del templo.
Erica
2010-12-15 17:46:50
El dia que investigue y supe de esto deje de lado todo y dije que no era verdadera.. Luego al dormir tuve un sueño una revelacion y una mujer me hablo de la iglesia y dijo que era verdadera y como voy a creer a personas que digeron eso por que esa religion hizo muchas cosas con migo y como creer chismes.... Solo me dijo las cosas que ya ha hecho con migo.. Y cosas que he visto que en ninguna otra religion he visto antes.
Doris Sandra
2010-12-17 20:59:16
No se lo que aseguren los estudios de ADN del Libro de Mormón, solo se que es perfecto, y verdadero. No importa lo que digan las personas, o lo que yo haga o deje de hacer, hay una verdad: Dios existe, el tuvo un Hijo, y tambien estuvo aquí, en américa, bendijo estas tierras y preservo un legado: el Libro de Mormón, que testifica de el. No busquez pruebas, ve a la fuente. Arodillate y ora. Habla con Dios, preguntale con fe y verdadera internción y el te lo revelara
¿Cuál es la crítica?
Las muestras de la ADN tomadas de americanos nativos modernos no emparejan la ADN de habitantes modernos del Oriente Medio. Los críticos afirman que esto signifique que el Libro de Mormón, que enseña que los americanos nativos descienden de Lehi, no es un expediente antiguo como José Smith demandó.
Respuesta.
Esta crítica de la iglesia ha recibido tanta atención, pero poco pensamiento y ciencia se ha aplicado a la pregunta. Los ataques que usan la ADN contra el Libro de Mormón fallan en varias maneras.
¿Qué estamos buscando?
Los ataques que usan la ADN contra el Libro de Mormón se centran en el hecho de que la ADN de los indios americanos es más parecida a la ADN asiática, y no a la ADN del "Oriente Medio" o a la ADN "judía". Sin embargo, este ataque no hace caso de varios puntos claves.
Lehi y su familia claramente no eran judíos. Pertenecían a la tribu de Manasés (Alma 10:3, 1 Nefi 5:14), y casaron con personas de la familia de Ismael, de la tribu de Efraín. Estas tribus fueron capturadas y llevadas por los asirios, y no contribuyeron mucho a la mezcla genética actual del Oriente Medio.
Además, el Oriente Medio está situado en la encrucijada de tres continentes. La inmigración, mezclación, e casamiento interracial eran muy comunes en esta región. Para utilizar la ADN medio-oriental moderna para estimar como era la ADN de Manasés y de Efraín hace 2600 años es ciencia extraordinariamente descuidada.
¿Qué es la ADN judía?
Identificar la ADN de Manasés y de Efraín probablemente siempre estará más allá de nuestro alcance. Pero, mismo los marcadores de ADN que identifican los judíos, un grupo que ha seguido siendo relativamente cohesivo y que se ha refrenado del casamiento con personas de otras razas, es extraordinariamente difícil.
Un autor advirtió:
"Los estudios de la diversidad genética humana solamente han comenzados en años recientes, pero el usar de pruebas genéticas para determinar la ascendencia es muy popular. Otros grupos, tales como judíos, también están interesándose. Esto a pesar de que las comunidades judías tienen poco en común en su genética de mitocondria, los genes del lado maternal por los cuales el judaísmo tradicionalmente se herede. Es el lado masculino que demuestra la ascendencia común entre diversas comunidades judías, entonces es lo que se enfocan los genetistas. Genetistas, así como los predicadores y los filósofos que vieron antes, necesitan evitar de prometer más que puedan entregar."
Índice de mortalidad de 90% con el contacto europeo.
Aproximadamente noventa por ciento de la población de indios americanos murió después del contacto inicial con los europeos; la mayor parte de esto era debido a la enfermedad infecciosa contra la cual no tenían ninguna defensa.
Genes diferentes proporcionan resistencias diferentes a la enfermedad infecciosa; puede ser que el eliminar de 90% de los genes de la población nativa americana ha torcido perceptiblemente la composición genética verdadera de los descendientes de Lehi.
¿Qué tal sobre los Jareditas?
Los críticos pasan por alto a menudo los Jareditas, y asumen que los Jareditas no pueden haber contribuido nada de consecuencia a la composición genética de los Lehitas.
Pero, no está claro que éste debe ser el caso. Algunos SUD han creído en una extirpación total de los Jareditas, otros han aceptado la posibilidad que un remanente de los Jareditas sobrevivió y se mezcló con los Lehitas. Bruce R. McConkie, mientras que creía que la mayoría de los indios americanos era de Israel (es decir, Lehi, Ishmael y Mulek), sin embargo escribió:
"Los indios americanos que Colombo encontró también tenían otra sangre que el de Israel en sus venas. Es posible que los remanentes aislados de los Jareditas pudieran haber sobrevivido el período en el cual millones de sus compañeros fallecieron. Es absolutamente evidente que grupos de orientales vieron sobre el estrecho de Bering y movieron gradualmente para el sur y mezclaron con la gente nativa. Tenemos expedientes de un grupo de escandinavos que intentaron establecer una colonia en el continente americano 500 años antes de Colombo. Hay indicaciones arqueológicas que un número no-especificado de grupos de gente probablemente viajó al mundo nuevo en épocas precolombianas. De todos estos grupos tenemos los indios americanos como los descubrieron en el décimo quinto siglo."
No sabemos nada sobre la genética de los Jareditas. No pueden ser Israelitas, puesto que vivían antes de Israel. Algunos autores, tales como Hugh Nibley, hace tiempo han supuesto que tenían origen asiático.
El error fundamental de los fundamentalistas
Es interesante que muchos críticos que usan ADN también son religiosos. Los críticos cristianos fundamentalistas tienen gusto de utilizar la ADN como palillo para batir el Libro de Mormón, pero no dicen a sus lectores que ha evidencia genética mucho más confiable contra conceptos qué lectores cristianos fundamentalistas no aceptarían, por ejemplo:
- la evolución biológica
- la idea que seres humanos descendieron de otros primates
Y, a pesar de enseñar cosas contrarias a los estudios científicos genéticas, los críticos cristianos fundamentalistas no invitan a sus congregaciones a abandonar conceptos bíblicos de interpretaciones literales tales como:- La tierra tiene solamente 6.000 años de edad
- Adán y Eva eran los padres de toda la humanidad solamente 4.000 años antes de Cristo
- Una inundación mundial en la época de Noé exterminó toda la vida animal con excepción de la vida en la arca, hace aproximadamente 5.000 años
Los críticos son hipócritas. Ellos demandan que los SUD abandonan el Libro de Mormón por causa de ciencia débil y dudosa, pero no dicen a sus audiencias que ellos deben (por la misma lógica) abandonar ciertas creencias religiosas suyas contra cuales hay mucho más evidencia genética.Conclusión
Los ataques que usan la ADN contra el Libro de Mormón son poco aconsejables; son "controversias inventadas". La evidencia de ADN contra el Libro de Mormón no es concluyente como demandan los críticos.
La declaración de la iglesia sobre la ADN es sucinta y exacta:
"'El Libro de Mormón: Otro Testamento de Jesucristo' es exactamente lo que demanda ser: un expediente de las reparticiones de Dios con la gente del continente americano antiguo y un segundo testigo de la divinidad del señor Jesucristo. Para obtener el testigo más fuerte del Libro de Mormón, debe vivir los principios centrados en Cristo contenidos en sus páginas. Después debe orar sobre su veracidad.
Los ataques recientes contra la veracidad del Libro de Mormón que usan la ADN no son bien considerados. Nada en el Libro de Mormón imposibilita una migración al continente americano de gente de origen asiático. Los estudios científicas referentes a la ADN, sin embargo, son numerosos y complejos."
De hecho, la evidencia de la ADN no nos dice nada que no sabíamos ya de evidencias arqueológicas. Pensamos que el establecimiento humano en el continente americano comenzó millares de años antes del advenimiento de Lehi. Muchos de estos colonos vieron del Asia. Estos hechos no son noticias, y no amenazan el Libro de Mormón como una historia auténtica.
Pero, los críticos esperan que la bandera de la ciencia de ADN asombre y convenza sus oyentes que su argumento es valido. Miembros informados de la iglesia no son engañados por estos argumentos. Mucho se han escrito [en inglés] para ayudar las personas que no son especialistas a entender los aspectos "numerosos y complejos" de la ciencia fascinadora y valiosa de la genética.