Los mormones no son cristianos?

por Samuel Santana -

Para los miembros de la iglesia, Jesucristo es el Hijo divino de Dios, nuestro Redentor y Salvador, el camino hasta la salvación. (Reflections of Christ)

Ha habido una serie de artículos publicados recientemente en las noticias que ridículamente cuestionan si los mormones son cristianos. Los mormones creen que Jesucristo es el Salvador divino del mundo, por el cual la salvación es posible. ¿No es esta la definición de la palabra “cristiano”? Echemos un vistazo a algunos de los argumentos que se han esgrimido.

Los mormones no son cristianos porque no creen en la divinidad de Jesucristo y no Lo adoran.

No es cierto. Consideremos, por ejemplo, esta cita de una declaración mormona oficial: “Damos testimonio, en calidad de Sus apóstoles debidamente ordenados, de que Jesús es el Cristo Viviente, el inmortal Hijo de Dios. Él es el gran Rey Emanuel, que hoy está a la diestra de Su Padre. Él es la luz, la vida y la esperanza del mundo. Su camino es el sendero que lleva a la felicidad en esta vida y a la vida eterna en el mundo venidero. Gracias sean dadas a Dios por la dádiva incomparable de Su Hijo divino.”

Los mormones no son cristianos porque aceptan escrituras no bíblicas.

Es cierto que los mormones tienen escrituras que otros cristianos no tienen. Pero ¿qué pasa con los católicos, que tienen siete libros deuterocanónicos que no están incluidos en el canon protestante? ¿Los católicos no son cristianos? ¿Qué pasa con la anagignoskomena de la Iglesia Ortodoxa Oriental? ¿Y los libros extras en el canon de la Iglesia Ortodoxa Etíope Tewahedo, o la Apocalipsis Siríaca de Baruc, aceptada como escritura por algunas iglesias sirias? ¿Por qué nadie pide que estas iglesias sean excluidas de la grey cristiana?

¿Qué pasa con los primeros cristianos que agregaron el Nuevo Testamento a las escrituras de su día? ¿Jesucristo no era un cristiano? ¿Pedro, Santiago y Juan no eran cristianos?

Mormones no son cristianos porque no creen en la Trinidad.

El argumento suele ser que los cristianos creen que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son un solo Dios, y los mormones creen que son tres. Sin embargo, esto es una tergiversación de la teología cristiana e la teología mormona. La definición nicena de la Trinidad es que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son tres y uno al mismo tiempo. Muchos cristianos y algunos líderes cristianos creen que Dios es un ser único que “usa diferentes sombreros” para funcionar con eficacia en tres roles. En realidad, estos cristianos no son Trinitarios; son modalistas. Irónicamente, estos cristianos modalistas no son expulsados de sus iglesias. Su visión de la Trinidad puede ser mal desde el punto de vista del cristianismo ortodoxo, pero todavía tienen fe en Cristo, por lo que aún se considera cristianos.

Esta misma caridad cristiana no se aplica generalmente a los mormones. No es suficiente decir que los mormones están equivocados en su visión de la Trinidad; es que su punto de vista los descalifica de ser cristianos. Esta condenación es particularmente irónica porque los críticos en general tergiversan la posición mormona. Los mormones difieren en su visión de la Trinidad; nuestro punto de vista no puede ser correctamente llamado “niceno”. Sin embargo, somos Trinitarios. Como los cristianos ortodoxos, creemos que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son tres y uno al mismo tiempo. Nuestro punto de vista es más cercano a la idea de “Trinidad social“, elocuentemente descrita por el teólogo católico Karl Rahner y el teólogo protestante Jürgen Moltmann, que la definición propuesta en el Credo de Nicea, pero somos Trinitarios, no obstante.

El muy respetado Harper’s Bible Dictionary, publicado por la Sociedad de Literatura Bíblica (interdenominacional), dice lo siguiente: “La doctrina oficial de la Trinidad como fue definida por los grandes Concilios de la Iglesia de los siglos IV y V no se encuentra en el [Nuevo Testamento]”. En otras palabras, los primeros cristianos, incluyendo a Jesús Cristo, no eran Trinitarios nicenos. Probablemente eran Trinitarios sociales como los mormones. ¿Por qué los cristianos fundamentalistas vocales no excluyen a Jesucristo de la grey cristiana? ¿Por qué no aplican la misma norma a los primeros discípulos de Cristo que es tan implacablemente aplicada a los mormones?

Los mormones no son cristianos porque creen que sus obras salvan.

Incorrecto. Los mormones creen que para ser salvo uno debe aceptar a Jesús Cristo. Pero aceptar a Jesús no significa simplemente decir palabras hermosas o sentir sentimientos bonitos. Aceptamos a Cristo de verdad cuando hacemos las cosas que Él ha pedido que hagamos. No es que nuestras obras nos salvan. Son totalmente inadecuadas. Cristo salva, pero hacer buenas obras es parte del proceso de aceptar a Cristo. Él espera que hagamos un esfuerzo de buena fe para hacer su voluntad, a pesar de que sabe que nuestro esfuerzo será totalmente insuficiente.

Irónicamente, la opinión de que las buenas obras tienen un papel en la salvación es la opinión predominante en el cristianismo. El catolicismo, la mayor denominación cristiana, también enseña que las buenas obras, junto con la fe, conducen a la salvación. El Cristianismo Oriental abarca el mismo principio. Incluso algunos cristianos protestantes rechazan Sola Fide, y con razón. La Biblia está llena de versículos, incluyendo las palabras de Jesús, que enseñan la importancia de las buenas obras.

Los mormones no son cristianos porque creen que Jesús es un ser creado.

Es cierto que los mormones creen que Dios el Padre creó a Jesucristo. ¿Tal vez nos encanta la Biblia en exceso y creemos demasiado en lo que dice? Cuando Jesús se llama a sí mismo el Hijo de Dios, tendemos a creer en Sus palabras. Los hijos son creados por sus padres. No pretendemos saber los detalles de esa creación, pero el principio fundamental es difícil de negar.

¿Nuestra creencia que Jesús es un ser creado significa que en realidad no Lo consideramos divino? Este argumento es totalmente non sequitur. Vemos a Jesús como el Hijo de Dios, el Jehová del Antiguo Testamento, y el divino Salvador descrito en el Nuevo Testamento. Lo adoramos. Incluso hemos llamado a nuestra iglesia en Su nombre.

Los mormones no son cristianos porque creen que pueden llegar a ser iguales a Dios.

Una vez más, no es cierto. Creemos en el teósis, la idea de que los hombres pueden pasar a ser más como Dios después de morir. No somos la única denominación cristiana que acepta esta teología; una idea similar se enseña en el Cristianismo Ortodoxo Oriental y está apoyada por la Biblia. A pesar de que creemos en la posibilidad del progreso espiritual eterno, no creemos que algún día seremos mayores que el Padre o el Hijo. Siempre vamos a adorar a Dios como nuestro Creador y Director.

Los mormones no son cristianos porque creen que Dios tiene un cuerpo físico.

Es cierto que los mormones creen que Dios tiene un cuerpo físico y esta creencia nos hace únicos entre las confesiones cristianas. Todos los cristianos creen que Cristo tenía un cuerpo físico durante Su ministerio terrenal. ¿Acaso Él no era divino en ese momento? Por supuesto que era; Él siguió siendo Dios el Hijo. Así que está claro que tener un cuerpo físico no es misteriosamente negar la divinidad. La fisicalidad y la divinidad no tienen por qué ser mutuamente excluyentes.

Vale la pena señalar, también, que hay muchos pasajes bíblicos que apoyan la idea de que Dios tiene un cuerpo físico. Los mormones no se disculpan por tomar la Biblia en serio y creer lo que ella dice.

Los mormones sólo recientemente empezaron a decir que son cristianos.

No es así. Los mormones siempre han afirmado que su iglesia es una restauración del evangelio original de Cristo. Siempre nos vimos como cristianos. Es cierto que los mormones no afirman ser protestantes ni aceptan el Credo de Nicea. No aceptamos ninguna calificación en nuestro cristianismo que no podría también aplicarse a Cristo.

Conclusión

Es cierto que los mormones tienen creencias diferentes a las de los católicos y protestantes, pero los críticos de la iglesia exageran las diferencias con el fin de retratar a los mormones como “otros”. La verdad es que la “distancia teológica”, por así decirlo, entre los mormones y los protestantes, y entre los mormones y los católicos, es aproximadamente la misma que la existente entre protestantes y católicos. Somos diferentes, sí, pero no tan diferentes que los intentos de excluirnos de la grey cristiana están justificados.

2 Responses to “Los mormones no son cristianos?”


Leave a Comment


caracteres restantes



 
(Su e-mail nunca será publicado)