Generosos Mormones Bendicen a los Necesitados a través del Fondo Perpetuo Para la Educación
por -Publicado: Sábado 16 de Enero, 2010
Ciudad de Lago Salado
El Fondo Perpetuo para la Educación ofrece la oportunidad a los miembros de La Iglesia de Jesucristo de Los Santos de Los Últimos Días de obedecer el mandato bíblico para ayudar a los pobres y necesitados, el Elder John K. Carmack dijo durante una entrevista con el Church News el lunes 11 de enero.
El Presidente Gordon B. Hinckley anunció en abril de 2001 en la conferencia general que un fondo de educación permanente se instituyó para conceder préstamos a miembros de la Iglesia en la pobreza que sufren en tierras extranjeras para que pudieran recibir una educación, salir de la pobreza, ser capaces de tener el tiempo y recursos para tomar su lugar como líderes fuertes y miembros de la Iglesia.
Hasta la fecha, más de 40,0000 personas han recibido préstamos del Fondo Perpetuo para la Educación. Los préstamos se facilitan a partir de una dotación financiada por aportaciones de personas particulares, empresas, fundaciones, entre otras. Los solicitantes aprobados, durante y después de su educación, restituyen los créditos para que otros puedan ser bendecidos.
En su discurso de apertura en la Conferencia General de Abril 2009, el Presidente Thomas S. Monson dijo que el Fondo Perpetuo para la Educación continúa avanzando y comentó sobre los hombres y mujeres jóvenes inscritos en el programa.
El dijo: “En promedio con los 2,7 años de educación que actualmente están recibiendo, ellos están incrementando sus ingresos en tres o cuatro veces. ¡Qué bendición es esta en sus vidas, este es realmente un programa inspirado!”
El Elder Carmack, una autoridad general emérita, fue en un viaje exploratorio a México poco después de la llamada del Presidente Gordon B. Hinckley para iniciar el Programa del Fondo Perpetuo para la Educación. Él y sus asistentes Rex Allen y Evans Chad, un expresidente de la misión, pidió orientación bíblica durante el viaje.
“Estábamos leyendo las escrituras con nuevos pensamientos, porque se nos dio una nueva misión. Y eso es algo bueno para hacer con cada nueva asignación”, dijo. Ellos encontraron, continuó, en DyC 38, ricas bases para el Fondo Perpetuo para la educación, particularmente en los versos del 24-27. Los versos hablan de la estima de los demás, e incluyen la parábola donde se pregunta que si un hombre tiene 12 hijos obedientes, vestiría a unos con túnicas y a otros con harapos? Luego en el versículo 27 dice: “Sean uno, y si no sois uno, no sois míos”
Esa fue la preocupación del presidente Hinckley, el Elder Carmack dijo, mientras miraba a lugares en los que algunos miembros tenían que trabajar duro para subsistir y tenía pocas posibilidades de conseguir una educación y mejorar ellos mismos.
Luego Elder Carmack dijo: “Usted tiene un profeta que mira eso y dice que no somos realmente del Señor si no hacemos algo sobre esta situación de desigualdad”.
Elder Carmack mostró otras escrituras que guían el programa Fondo Perpetuo para la Educación. (Véase, por ejemplo, Doctrina y Convenios 104:12-18, Moisés 7:18.)
“¿No sería genial si un día podemos mirar atrás y decir que aquí es el reino de Dios… y lo bueno de esto es que no hay pobres entre esa gente?” Elder Carmack preguntó. “¿Y por qué es esto? Debido a que comparten y han abierto oportunidades para todos de recibir educación, el conocimiento y la formación para que puedan ser autosuficientes y erradicar la pobreza entre ellos”
“Claro que tenemos un largo camino por recorrer. Sin embargo, algunos han tomado medidas en esa dirección a través del Fondo Perpetuo para la Educación.”
Y añadió: “A menudo nos dicen que hay un efecto dominó. … Tenemos 40.000 beneficiarios ahora. Pero ¿Cuántas personas están relacionadas a los 40.000? Tal vez sea 500.000. No sabemos cuántos se alcanzan, pero sabemos que hay un tremendo impacto que va mucho más allá de ayudar a una persona. “
“Los beneficiados de las bendiciones del Fondo Perpetuo para la Educación pueden alcanzar a otros miembros de la familia, barrio, miembros de la rama y otros” dijo.
“Tiene un potencial tan amplio, más allá de lo aparente con 40.000 préstamos”, agregó.
El Elder Carmack, que trabaja con un mínimo de personal, en su mayoría voluntarios, en del Fondo Perpetuo para la educación en la ciudad de Lago Salado, dijo que los que necesitan pasar por el procedimiento de aplicación, incluyen un mes de entrenamiento en la obtención, y beneficiarse de un préstamo del Fondo Perpetuo para la Educación. Ellos son asistidos en la toma de la aplicación por los líderes locales del sacerdocio, especialistas en empleo de la Iglesia, empleados del Sistema Educativo y otros. Cada zona geográfica de la Iglesia tiene un comité de Fondo Perpetuo para la Educación y pantallas donde las aplicaciones aparecen en última instancia antes de ser presentados en la oficina de Elder Carmack.
“La gente sigue siendo muy generosa, asombrosamente generosos” en hacer las contribuciones al fondo del FEM, el Elder Carmack dijo. No sólo los individuos, sino también empresas, fundaciones y otras organizaciones contribuyen, señaló.
El Hermano Allen dijo: “Nunca hemos tenido que rechazar una solicitud por falta de fondos.”
Citando 2 Corintios 8:13-14, el Elder Carmack explicó: “No tenemos que salir y ser pobres para ayudar a los demás, sino que debemos dar a los mismos de nuestra abundancia. El FEM da una tremenda oportunidad a los Santos de los Últimos días para la práctica de compartir lo que tienen para que puedan levantar a otras personas. “
Continuó el Elder Carmack, esa abundancia es devuelta. Muchos miembros de América Latina, por ejemplo, a pesar de vivir en la pobreza, están dispuestos a dar todo lo que tienen a los misioneros, dijo. Entonces los misioneros regresan a casa poseyendo la abundancia, la humildad, la pureza, la sencillez y la fe de de la gente entre quienes sirvieron.
El Elder Carmack se volvió a Doctrina y Convenios 104:17, citando, “Los hombres son para que sean agentes en sí mismos.”
“El presidente Hinckley entiende eso”, dijo Elder Carmack. “Él no ponía cargas sobre los santos. No dijo que iba a tomar (la Iglesia) el 5 por ciento de todos los miembros de la Iglesia para el FEM. Todo se hace voluntariamente a través de la acción moral. Sin embargo, pidió a la gente a ejercer su mediación para dar y para ayudar a las personas que están en necesidad, en la pobreza. Dejó en claro que debe ser a la manera del Señor, y la manera del Señor es a través de la acción”.
Desde un comienzo en 2001, cuando cerca de 6 solicitudes estaban en el primer grupo a llegar en el correo, más de mil llegaron por vía electrónica para ser consideradas en la última reunión de comité del FEM en 2009, dijo el Elder Carmack. Los préstamos FEM se dividen casi por igual entre hombres y mujeres jóvenes, y 80 por ciento de los hombres son misioneros retornados, dijo el Elder Carmack.
“Estamos asombrados por la integridad de estos jóvenes y su esfuerzo y su sacrificio”, dijo el hermano Allen.
Como los préstamos sigan bendiciendo la vida en los países pobres al permitir que los miembros salgan de la pobreza y tomen su lugar como miembros fuertes de sus barrios y las ramas, PEF es el apoyo a la internacionalización de la Iglesia, dijo el Elder Carmack.
“La gente de la Iglesia ve sentido a todo esto y quieren ser parte de ello. Ellos quieren dar”, agregó, señalando que la mayor parte del dinero que permite a miembros de la Iglesia vivir mejor la carga de “ser uno” viene en los barrios y las ramas de la Iglesia de pequeñas cantidades.
(Traducido por kjcorps. Leer el artículo en la lengua original.)