¿Qué es lo que Buenos Mormones Tienen que Creer y Hacer?
por -Introducción
En todas las religiones, creencias y prácticas pueden ser clasificadas como esenciales o periféricas. “Esencial” en este contexto significa “de importancia fundamental para la religión.” Todo buen miembro de una iglesia debe poseer estas creencias centrales o estar en el proceso de adquirirlas; todo buen miembro debe tratar de aprovechar al máximo todas las prácticas esenciales también.
Por el contrario, las creencias y las prácticas periféricas, aunque comúnmente aceptadas y realizadas con frecuencia, no son necesariamente fundamentales. Alguien puede tener una visión no ortodoxa de una creencia periférica, por ejemplo, y seguir siendo un “buen” miembro de su iglesia. Creencias y prácticas periféricas son importantes y pueden fortalecer la fe, pero no son fundamentales.
En muchas religiones, creencias y prácticas esenciales se enumeran en “credos”. El mormonismo es desafiador en este sentido porque rechazamos credos oficiales y preferimos la revelación moderna recibida continuamente de Dios. Sin embargo, muchas personas que investigan nuestra iglesia quieren saber lo que tienen que creer y hacer para ser un “buen mormón”. Para complicar aún más las cosas, muchos anti-mormones publican listas de “creencias mormonas” que incluyen mentiras y descripciones de creencias triviales y periféricas.
Hay dos ocasiones en que los mormones hacen declaraciones formales de su fe. En la entrevista bautismal y en la entrevista para recibir una recomendación para entrar en el templo, mormones aceptan formalmente algunas creencias y prácticas para formar parte de la iglesia y para adorar en el templo, respectivamente. Si se supone que alguien que está dispuesto a entrar en la iglesia y adorar en el templo es un “buen Mormón”, entonces las declaraciones de fe realizadas en estas entrevistas son todo lo que es “esencial” en el mormonismo.
Creencias Esenciales
- Dios es nuestro Padre Celestial. Jesucristo es el Hijo de Dios, el Salvador y Redentor del mundo. El Espíritu Santo es también un miembro de la Trinidad. Mormones deben tener fe en estos tres.
Comentario: Para los mormones, Cristo es divino y la salvación viene sólo por medio de Él.
A través del sacrificio redentor de Jesucristo, podemos vencer a la muerte y al pecado. Las palabras “Redentor” y “Salvador” significan exactamente eso. - La antigua iglesia/evangelio de Cristo se ha establecido hoy de nuevo (“ha sido restaurado”). Dios utilizó un hombre, Joseph Smith, para restaurar la antigua iglesia.
Comentario: Los mormones no adoran a José Smith. Lo vemos como un profeta, como Moisés y Pedro en la Biblia. - El líder mundial (“Presidente”) de la Iglesia es también un profeta vivo de Dios. Dios le autorizó para dirigir la iglesia mundial, y nadie más. Él es humano e imperfecto, pero sirve como un representante de Cristo. Los miembros de otros consejos de la iglesia (la “Primera Presidencia” y los “Doce Apóstoles”) también son profetas. No es necesario estar de acuerdo con todas las políticas y ideas expresadas del púlpito, pero los mormones deben apoyar a estos líderes y otros en un espíritu de bondad.
Comentario: Sólo para aclarar, los líderes de la iglesia no deben ser adorados.
Comentario: Mormones no creen que sus profetas son perfectos o infalibles.
Comentario: Los respetamos como hombres llamados por Dios para transmitir Su mensaje a la iglesia.
Prácticas Esenciales
- El bautismo es una ordenanza (ceremonia religiosa) en la que el converso hace promesas a Dios. Promete que se convertirá en un discípulo (seguidor) de Jesucristo.
- Hay otras ordenanzas realizadas en los templos mormones que también son esenciales y sagradas. Muchos buenos mormones aún no están preparados para adorar en el templo, pero los que están prometen que se dedicarán a Dios y que buscarán la caridad, la gracia y la pureza de pensamiento. Adoración en el templo se asocia con símbolos sagrados que buenos mormones deben respetar, incluyendo ropa simbólica especial. Cuando sea apropiado, los buenos mormones deben usar esta ropa como un símbolo sagrado de su fe.
- Mormones deben ser castos. Eso significa evitar las relaciones sexuales fuera de un matrimonio legal entre un hombre y una mujer. Cuando un mormón no es casto, debe arrepentirse y cambiar sinceramente su forma de ser, que es posible a través de Jesucristo.
Comentario: Las “relaciones sexuales” incluyen el uso de la pornografía.
Comentario: La poligamia también se considera una violación de la castidad.
Comentario: Las relaciones homosexuales no son castas, pero los gays siempre se pueden adorar con nosotros. De hecho, hay muchos mormones gays que eligen la abstinencia y hacen importantes contribuciones en la comunidad mormona. - Los mormones donan el 10% de sus ingresos a la iglesia, lo que demuestra que su dedicación a Dios es mayor que su amor por las cosas materiales (Malaquías 3:10).
Comentario: El clero mormón no es pagado, entonces este dinero no se utiliza para llenar la bolsa del pastor. Estas donaciones se utilizan para construir capillas mormonas, comprar libros religiosos para los miembros de la iglesia, financiar nuestro programa misional, etc. y tal. - Buenos mormones siguen ciertas reglas dietarías. En concreto, los mormones no beben café, té negro o alcohol. También no usan drogas ilegales, ni tabaco en todas sus formas.
Comentario: Los mormones pueden beber refrescos con cafeína, aunque muchos optan por no tomarlos.
Comentario: Los mormones también pueden comer chocolate.
Comentario: Parece que hay cierta ambigüedad con respecto al té verde. - Los mormones deben honrar el día del Señor (el sábado cristiano). En la mayoría de las partes del mundo, los mormones celebran el día del Señor en el domingo. Honrar el día del Señor incluye ir a la iglesia, donde se puede participar en una ordenanza semanal (ceremonia religiosa) llamada “el sacramento”. Además, honor al día del Señor incluye servir a los demás.
- Para los mormones, las familias son muy importantes. Salvo en circunstancias excepcionales (violación, incesto, la vida de la madre está en peligro, etc), las mujeres mormonas no deben tener abortos electivos, y los hombres mormones no deben alentar a los abortos. Miembros de la familia, a pesar de que son imperfectos, deben esforzarse por tratar a los demás con amabilidad y respeto. En caso de divorcio, los mormones deben continuar cumpliendo con las obligaciones financieras y legales que tienen con sus ex cónyuges y/o su hijos.
Comentario: Las prácticas como el adulterio son también prohibidas, ya que no se consideran “castas”, como se definió anteriormente. - Buenos mormones no deben apoyar grupos o individuos que específicamente e intencionalmente se oponen a las enseñanzas y prácticas de la Iglesia SUD. Por ejemplo, algunos grupos disidentes polígamos erróneamente se refieren a sí mismos como “mormones”. La Iglesia SUD (“Mormona”) excomulga a todos que practican la poligamia, por lo que buenos mormones no pueden asociarse a estos grupos.
Comentario: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Dias se queda fuera de los partidos políticos, y los mormones tienen la libertad de afiliarse a cualquier partido político que mejor se adapte a su visión del mundo.
Comentario: Buenos mormones suelen asociarse con personas que no están de acuerdo con sus creencias y prácticas. La iglesia no aboga por la huida de los ex-miembros, por ejemplo, como en algunas otras confesiones. Es sólo en los raros casos en que un grupo o individuo intenta intencional y activamente dañar la iglesia de Cristo que la asociación y apoyo tal vez deberían ser retiradas. - Buenos mormones deben tratar de ser honestos con los demás. Esto incluye la obediencia a la ley de la tierra.
- Por último, existe también un componente subjetivo de ser un “buen Mormón”. Si un mormón se siente que su vida no está en armonía con las enseñanzas y los requisitos del evangelio de Cristo, o si ha cometido errores morales lo suficientemente graves para requerir la atención y la ayuda de unos clérigos (es decir, un obispo), él debe confesar a la persona apropiada, pedir perdón a Dios, cambiar su corazón y abandonar sus pecados. Un buen mormón debe sentirse subjetivamente que es espiritualmente preparado y digno de adorar en el templo con la conciencia tranquila.
Conclusión
Ninguno Mormón es perfecto. Algunos buenos mormones no se sienten totalmente cómodos con todas las creencias esenciales mencionadas aquí, por ejemplo, pero están tratando activamente de entender y aceptar esas creencias mediante el estudio personal y la oración. Algunos buenos mormones no han seguido todas las prácticas esenciales también, pero han arrepentido de sus errores y han cambiado sus formas de pensar. Todas las personas son inevitablemente imperfectas, pero buenos mormones sinceramente hacen todo lo posible para seguir a Cristo y sus mandamientos.
Por último, quiero señalar que muchas de las doctrinas “periféricas” de la Iglesia (como yo las he definido) son sin embargo muy valiosas para el fortalecimiento de la fe. Yo estaba muy sorprendido, por ejemplo, al saber que ni la entrevista bautismal ni la entrevista para entrar en el templo mencionan el Libro de Mormón, aunque muchos mormones se benefician de ese libro de Sagrada Escritura! La iglesia tiene tanto para ofrecer que no está incluido en esta lista. Sin embargo, espero que esta lista de los fundamentos será de ayuda. Déjeme saber si usted tiene cualquier pregunta!