La Historia de Nauvoo
por -Los mormones fundaron la ciudad de Nauvoo, Illinois (donde actualmente estoy vacacionando) a mediados del siglo 19. Esta ciudad tiene un gran significado histórico para el pueblo mormón, y estoy feliz de estar aquí! Explicaré más acerca de Nauvoo y compartiré algunas de las fotos que he tomado.
Los mormones no eran muy populares en el siglo 19. La religión se inició en el estado de Nueva York, pero nuestra gente finalmente emigró al estado de Ohio. Algunos mormones fueron torturados allí, y luego huyeron a Missouri.
Por desgracia, los mormones, que eran en su mayoría del norte de los Estados Unidos, no fueron bien recibidos en el sur. Estábamos en general contra la esclavitud, por ejemplo, y nos acostumbramos a votar juntos. Algunos de los habitantes de Missouri intentaron impedirnos de votar. Otros asentamientos mormones fueron atacados e mujeres y niños mormones fueron masacrados.
En respuesta a esta agresión, nos organizamos. Nos queríamos defender a nuestras familias, incluso utilizando la fuerza si necesario. Esto hizo que los residentes de Missouri fuesen aún más nerviosos. Al final, el gobernador emitió una “Orden de Exterminio” proclamando que los mormones debían ser exterminados si no podían ser expulsados del Estado. La cuidad “capital” mormona, llamada “Independencia”, fue atacada, y fuimos expulsados de nuestros hogares.
Los mormones huyeron para escapar de estes conflictos, cruzando el río Mississippi para el estado “Illinois”. Algunos no-mormones en Illinois, especialmente en la ciudad de Quincy, fueron muy amables. Ellos proporcionaron alimento y refugio para los mormones necesitados. Con el tiempo, el estado de Illinois nos dio un pantano para habitar. Dentro de unos años, nos escurrimos el pantano y establecimos una ciudad, Nauvoo, que era más o menos del tamaño de Chicago en esa época. Construimos un hermoso templo, que no sólo tenía un gran significado religioso, sino también simbolizaba la industria mormona, incluso en momentos de gran adversidad.
Lamentablemente, algunas personas en la zona todavía odiaban los mormones. Estábamos hartos de ser maltratados, por lo que una vez más preparamos para defendernos si necesario. Organizamos un pequeño ejército para proteger a Nauvoo, la Legión de Nauvoo.
Las tensiones se intensificaron, y pronto se hizo evidente que Nauvoo sería atacada. Para salvar a la ciudad, el líder y fundador de nuestra iglesia, Joseph Smith, dijo que se entregaría a la milicia del estado de Illinois, en una cuidad “no mormona” cercana, llamada Cartago. A cambio de su rendición, el gobernador de Illinois garantizó su seguridad.
Desafortunadamente, el gobernador no cumplió su promesa, y José y su hermano Hyrum fueron asesinados por una turba. John Taylor, un amigo de José, escribió lo siguiente acerca de su muerte: “En el breve espacio de veinte años ha sacado a luz el Libro de Mormón, que tradujo por el don y el poder de Dios, y lo ha hecho publicar en dos continentes; ha enviado la plenitud del evangelio sempiterno, que el libro contiene, a los cuatro ángulos de la tierra; ha publicado las revelaciones y los mandamientos que integran este libro de Doctrina y Convenios, así como muchos otros sabios documentos e instrucciones para el beneficio de los hijos de los hombres; ha congregado a muchos miles de los Santos de los Últimos Días; ha fundado una gran ciudad y ha dejado un nombre y una fama que no pueden fenecer. Vivió grande y murió grande a los ojos de Dios y de su pueblo; y como la mayoría de los ungidos del Señor en tiempos antiguos, ha sellado su misión y obras con su propia sangre; y lo mismo ha hecho su hermano Hyrum. ¡En vida no fueron divididos, y en su muerte no fueron separados!”
Con la muerte de nuestro líder, no había nada que nos protegía de las turbas. Miles y miles de mormones empacaron sus pocas pertenencias más preciadas y abandonaron la ciudad. Salieron de la ciudad usando una de sus calles principales, la calle Parley, hasta que llegaron al río Mississippi, mirando hacia atrás para ver el templo por última vez.
Después de la muerte de José, un hombre llamado Brigham Young se convirtió en el nuevo líder de nuestra iglesia. Cansado de la gente de los Estados Unidos y de los abusos que sofreímos, decidimos huir al desierto. Finalmente paramos en Utah, que pertenecía a México en ese momento. El viaje a Utah era muy difícil, y miles de mormones murieron. En los últimos años, nuestra iglesia ha erigido un monumento que muestra los nombres de algunas de las personas que murieron, aunque los nombres de muchos de los muertos son desconocidos.
El gobierno de Illinois pidió disculpas a los mormones en 2004. Vista la amabilidad de la gente de Quincy, el amor que todavía tenemos por nuestro viejo Nauvoo, y el pedido de disculpas, yo diría que no hay resentimientos. En general, Illinois es un estado muy educado. Me encantó mi visita!
(Fotos © AllAboutMormons.com cuando apropriado. Por favor, póngase en contacto con el webmaster si desea utilizar una de estas fotos en su sitio web.)
7 Responses to “La Historia de Nauvoo”