La Iglesia de Jesucristo en Mexico

por Miguel Leal (Traductor) -

La historia de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en México se remonta a 1875, cuando Brigham Young, entonces el profeta y líder de la Iglesia, envió Daniel Jones para dirigir un pequeño grupo de misioneros a la ciudad de México y distribuir folletos a los líderes mexicanos. Uno de estos folletos sobre el Libro de Mormón cayó en las manos de Plotino Rhodacanaty, que después de leerlo escribió al presidente John Taylor, sucesor de Brigham Young, para solicitar más información acerca de la Iglesia.

Durante la conferencia general de octubre 1879, el presidente Taylor llamó a Moisés Thatcher, entonces el miembro más nuevo del Quórum de los Doce Apóstoles (el segundo más alto cuerpo de gobierno en la Iglesia), para iniciar el trabajo de proselitismo en la ciudad de México. Plotino Rhodacanaty fue el primer converso.

El 13 de noviembre de 1879, el élder Thatcher y dos misioneros organizaron la primera rama (congregación) de la Iglesia en la Ciudad de México con Rhodacanaty como el presidente de rama.

A partir de un grupo de 12 miembros y tres misioneros, la Iglesia comenzó a expandirse lentamente entre el pueblo mexicano. En 1886, la Iglesia publicó una edición en español del Libro de Mormón para promover la obra de la Iglesia en México. El Libro de Mormón es un registro religioso de los habitantes de la antigua América.

En los primeros días de la Iglesia en México, dos miembros fieles, Rafael Monroy y Vicente Morales, se convirtieron en mártires a causa de sus creencias. Durante la Revolución Mexicana, Monroy era el presidente de la pequeña congregación de San Marcos, Hidalgo, y Morales fue su primer consejero (asistente). El 17 de julio 1915 ambos fueron detenidos por un grupo de revolucionarios y se les dijo que serían liberados si entregasen sus armas y renunciasen a su religión extraña. Los dos hombres se rechazaron la oferta y fueron muertos a tiros por el pelotón de fusilamiento. Ellos murieron en defensa de sus creencias.

A lo largo de los años, la Iglesia llegó a todas partes del país. La primera estaca (similar a una diócesis) se organizó en la Colonia Juárez, Chihuahua, en 1895. Sesenta y seis años después, el 3 de diciembre de 1961, la segunda estaca fue organizada. En la actualidad hay 1.120.000 miembros de la Iglesia en México en 212 estacas.

El 3 de abril de 1976, bajo la dirección de Spencer W. Kimball, entonces el Presidente de la Iglesia, la construcción del templo de la Ciudad de México fue anunciada. El templo fue dedicado el 2 de diciembre de 1983 por el presidente Gordon B. Hinckley, quien más tarde se convirtió en el presidente de la Iglesia.

En la conferencia general de abril de 1998, el presidente Hinckley dijo: “He estado con muchos de los que tienen muy poco de los bienes de este mundo. Pero tienen en sus corazones una fe ardiente sobre esta gran obra de los últimos días. Ellos aman a la Iglesia. Ellos aman el evangelio. Ellos aman al Señor y desean hacer Su voluntad. Ellos pagan su diezmo, por modesto que sea. Ellos hacen enormes sacrificios para visitar los templos. Ellos viajan durante días enteros en autobuses y en los barcos antiguos. Ahorran su dinero y hacen lo imposible. Ellos necesitan templos cercanos…” Como resultado de esta visión, anunció la construcción de más templos, de los cuales 11 se han construido en México entre los años 1998 y 2000.

(Adaptado del sitio de la iglesia)

One Response to “La Iglesia de Jesucristo en Mexico”


Leave a Comment


caracteres restantes



 
(Su e-mail nunca será publicado)