14 Responses to “¿La religión mormona prohibe el uso de anticonceptivos? ¿…”
Mateo Ramos
2009-09-14 05:15:25
Hola amigo. La Iglesia permite los anticonceptivos. Los casados son libres de usarlos si piensan que sería ideal para sus familias. Antes de casarse, la Iglesia enseña que una pareja no debe tener relaciones íntimas, por lo que, en teoría, los anticonceptivos no son necesarios.
Los niños son bendiciones de Dios. Maridos y esposas deben decidir en privado cuántos hijos desean tener.
Anónimo
2009-09-21 00:36:38
Hola, yo hice la pregunta sobre los anticonceptivos, yo sé que no es pernitido tener las relaciones sexuales antes del matrimonio, mi pregunta se refería a usarlos despues del matrimonio, si bien los hijos son una bendicion ¿Se puede controlar con un metodo anticonceptivo cuantos hijos tener? Esto es responsabilidad o pecado? Algunos amigos mormones me dicen que esta prohibido usarlos, otros me dicen que la pareja debe decidir, entonces no se exactamente. Necesito una respuesta clara y exacta: esta prohibido: es pecado o es decision de la pareja y no es pecado. Gracias por responderme
Mateo Ramos
2009-09-21 00:42:44
Hola amigo. Creo que mi respuesta fue muy clara. :) Es decision de la pareja y no es pecado. Buena suerte! :)
Anónimo
2009-10-03 01:34:32
No estoy segura, la verdad es que en mi barrio no les gusta mucho hablar de este tema pero seria bueno saber, algunas hermanas muy mayores si dicen que es malo lo de los anticonceptivos, a mi me parece normal controlar la natalidad.
Creo que hay bastante desinformacion sobre este tema, pero lo malo es que no recuerdo que algun profeta se haya pronunciado sobre este tema y mientras siga asi habra confusión
Webmaster de AllAboutMormons.com
2009-10-04 06:40:19
Como parece haber cierta confusión, permítaseme citar algunas fuentes:
"Los niños son una de las mayores bendiciones de la vida, y el nacimiento de ellos en familias amorosas e cariñosas es fundamental para los propósitos de la humanidad. Cuando el marido y la mujer tienen la capacidad física, tienen el privilegio y la responsabilidad de traer hijos al mundo y de cuidar de ellos. La decisión de cuántos hijos tener y cuándo tenerlos es un asunto privado para el marido y la esposa." (lds.org)
"Los esposos deben ser comprensivos con sus esposas, que tienen una gran responsabilidad no sólo para tener hijos, sino también para cuidar de ellos. Parejas casadas deben buscar inspiración del Señor para resolver sus problemas matrimoniales y los desafíos de cuidar de sus hijos de acuerdo a las enseñanzas del Evangelio" (El manual general de instrucciones para líderes de la Iglesia, 11-4).
"Miembros de la Iglesia se les enseña a estudiar la cuestión de la planificación familiar, incluyendo aspectos tan importantes como la salud física y mental de la madre y del padre y su capacidad para satisfacer las necesidades básicas de la vida. Si, por razones personales, un par en espirito de oración decide tener otro hijo de inmediato es imprudente, los anticonceptivos pueden ser apropiados. La abstinencia, por supuesto, es una forma de anticoncepción. Al igual que cualquier otro método, sin embargo, tiene sus efectos secundarios, algunos de los cuales pueden ser perjudiciales para la relación matrimonial." (La Enciclopedia de Mormonismo)
Saul
2009-10-05 01:17:58
Yo pienso que no es malo usar metodos anticonceptivos, es lo mas normal, además se puede consultar a un medico para esto, lo que si debo reconocer es que en la iglesia no se habla mucho de esto por eso hay confusión y a veces hasta se mal informa, es común que las personas mayores digamos de aproximadamente 50 años piensen que es malo, tal vez sea una cuestion generacional, pero la mayoria de adultos jovenes con los que he conversado no lo ven malo.
Coincido con el comentario anterior sobre que los profetas no suelen pronunciarse sobre este tema ¿Porque? ¿Lo consideran un tema tabú? Espero algun dia leer en una Liahona sobre el control de la natalidad, es algo tan normal que no se por que no se menciona y ocasiona confusiones.
Vivian
2009-10-12 23:50:57
Hola:
Una cosa es determinar con tu esposo/esposa cuantos hijos desean o pueden tener y otra es "control de natalidad". Entiende que todos vivimos distintas situaciones o realidades y por eso ha entregado en manos del esposo y la esposa, el decidir, con oracion y con la guia del espiritu cuantos hijos tendran. Velar por las necesidades del conyuge y brindar a los hijos las mejores oportunidades academicas, dedicarles el tiempo que cada uno requiera.
Es una asunto del matrimonio y obviamente el Padre es parte del "comite de toma de decisiones" y nadie mas.
El control de natalidad es otra cosa y tambien es un concepto utilizado en el mundo que apoya de cierta manera lo que el adversario quiere, que nadie se case, que las parejas tengan pocos o ningun hijo, camuflando todo con la mentira de la "dificil situacion economica" o de mejor esperar a tener "todo" y despues los hijos... Por eso la oracion y las guia de los los siervos del Señor es lo que un matrimonio debe buscar.
Cecilia
2009-10-26 00:27:03
Hola hermanos, yo creo que el uso de metodos anticonceptivos no está prohibido en nuestra iglesia, luego de tener suficientes hijos, la pareja puede acudir a un medico para que le recomiende el metodo correspondiente, debemos vivir acorde a la realidad y a la epoca, los metodos anticonceptivos son necesarios en muchos casos, por cuestiones de salud por ejemplo. Además no vivimos una situacion economica como para tener muchos hijos y no darles una vida saludable. Yo soy mormona y a mis 38 años tengo 3 hijos los cuales son suficientes (de 10, 5 y 3 años) y a cierta edad tampoco es recomendable tener hijos (hay riesgos), lo cual no quiere decir que mi vida matrimonial debe quedar nula.
En conclusion no me siento en contra de la iglesia por usar metodos anticonceptivos, es mas en la pagina de la iglesia (la que esta en ingles) dice que no es malo el control de la natalidad y obviamente se refiere al uso de los anticonceptivos. Con todo respeto digo lo siguiente: una oracion no evita un embarazo
Sonia
2009-10-26 14:38:27
Estoy sorprendida con el comentario que dice: "Es un concepto utilizado en el mundo que apoya de cierta manera lo que el adversario quiere: que nadie se case"
Que tiene que ver anticoncepcion con el hecho que "el adversario no quiere que nadie quiere casarse", al contrario, la anticoncepcion es usada por los matrimonios, por personas que por amor forman una familia pero que son lo suficientemente responsables como para saber que tantos niños pueden cuidar de la mejor manera.
Algo si es cierto, actualmente nuestra iglesia no se pronuncia directamente sobre este tema, lo cual origina ideas equivocadas en algunos miembros que piensan que es pecado el uso de los metodos anticonceptivos. ¿Hay un mandamiento que prohiba el uso de anticonceptivos?.
La anticoncepcion respaldada por un medico es un acto responsable, se debería educar mejor a los miembros, algunos parecen que solo repiten las ideas que justificadamente tenian nuestras abuelitas porque fueron educadas en otros tiempos, cuando era vergonzoso hablar de metodos anticonceptivos, ahora la realidad es otra.
Webmaster: Exactamente correcto. Gracias por su respuesta.
Belén
2010-01-21 22:39:28
Yo tengo muchas dudas, me voy a casar ya en 2 meses y mi novio no quiere que estando casados utilizemos ningun método anticonceptivo, él dice que prefiere la abstinencia total porque eso se dice en el templo y porque él quiere hacer las cosas bien. Yo también quiero hacer las cosas bien, por eso nos vamos a sellar en el templo. Pero eso es muy drástico, él me dice que solo podremos preguntar al respecto al presidente del templo y a su esposa.
Mateo Ramos
2010-01-31 22:11:38
El templo en San Diego, California.
Hola Belén. Estoy muy contento de saber que usted y su novio quieren hacer lo correcto. Creo que todos estamos de acuerdo en que los niños son una bendición y que es más importante hacer lo correcto de hacer el fácil. Esa es la vida de un discípulo de Cristo.
Sin embargo, en este caso su novio está mal informado. En ninguna parte del templo se nos enseña a no usar métodos anticonceptivos. De hecho, muchos miembros de la iglesia se usan los métodos anticonceptivos porque las normas de la iglesia lo permiten. Por otro lado, la abstinencia en el matrimonio es en la mayoría de los casos muy destructiva y así se desalienta.
No hay ninguna razón para hablar con el presidente del templo sobre el control de natalidad porque las normas de la iglesia en este caso no son ambiguas. En el pasado, el control de la natalidad puede haber sido desalentado, pero Dios ha revelado a través de profetas y apóstoles más recientes que los miembros deben tener libertad de planificar sus familias usando un método anticonceptivo si así lo desean. Espero que esta respuesta ayude. Buena suerte.
July
2010-02-10 02:09:18
Estoy muy preocupada por la desinformación de muchos miembros de la iglesia que piensan que los anticonceptivos son pecado y es que realmente no hay mucha informacion actual y en Español que nos diga que no es malo usar metodos anticonceptivos. Yo lei en un manual: La Mujer Santo de los Ultimos Dias que dice que la anticoncepcion es contraria la as enseñanzas de la iglesia. Pero este manual es de 1980 Hace 20 años!!!! Aqui en Peru seguimos trabajando con este manual, pero lei en la pagina de la iglesia (en ingles) que no es malo, pero en la pagina de la iglesia en Español no dice nada al respecto.
Con todo respeto: me parece que a los miembros de la iglesia que hablamos Español tenemos menos informacion al respecto, hay muchos manuales que actualizar, seguimos trabajando con manuales muy antiguos lo cual causa la desinformacion de los miembros que no saben que algunas cosas han cambiado.
Alberto
2010-02-16 03:41:36
Hay un pequeño libro Leales a la Fe donde dice que la pareja decide cuantos hijos tener, no dice exactamente que se pernite el uso de anticonceptivos pero lo da a entender. No pierdo la esperanza de que alguna vez en un manual en español se diga: la iglesia no condena el uso de anticonceptivos. Asi de directo.
Lucas Rehermann
2014-05-02 18:35:39
Hola a todos, Aun no soy miembro ( falta un mes :) ) pero me gustaría compartir lo que dice en la pagina de la iglesia, que claramente hace referencia a que si se puede controlar la natalidad, y es una decisión intima de la pareja. Aclarando que hay un método de control que va en contra de los mandamientos de Dios (Aborto electivo).
El último párrafo traducido ("google traductor" no lo traduce bien del todo) dice lo siguiente:
Las decisiones sobre el control de la natalidad y las consecuencias de esas decisiones cae únicamente en cada pareja casada. El Aborto electivo es un método de control de la natalidad, sin embargo, es contrario a los mandamientos de Dios.
Los niños son bendiciones de Dios. Maridos y esposas deben decidir en privado cuántos hijos desean tener.
Creo que hay bastante desinformacion sobre este tema, pero lo malo es que no recuerdo que algun profeta se haya pronunciado sobre este tema y mientras siga asi habra confusión
"Los niños son una de las mayores bendiciones de la vida, y el nacimiento de ellos en familias amorosas e cariñosas es fundamental para los propósitos de la humanidad. Cuando el marido y la mujer tienen la capacidad física, tienen el privilegio y la responsabilidad de traer hijos al mundo y de cuidar de ellos. La decisión de cuántos hijos tener y cuándo tenerlos es un asunto privado para el marido y la esposa." (lds.org)
"Los esposos deben ser comprensivos con sus esposas, que tienen una gran responsabilidad no sólo para tener hijos, sino también para cuidar de ellos. Parejas casadas deben buscar inspiración del Señor para resolver sus problemas matrimoniales y los desafíos de cuidar de sus hijos de acuerdo a las enseñanzas del Evangelio" (El manual general de instrucciones para líderes de la Iglesia, 11-4).
"Miembros de la Iglesia se les enseña a estudiar la cuestión de la planificación familiar, incluyendo aspectos tan importantes como la salud física y mental de la madre y del padre y su capacidad para satisfacer las necesidades básicas de la vida. Si, por razones personales, un par en espirito de oración decide tener otro hijo de inmediato es imprudente, los anticonceptivos pueden ser apropiados. La abstinencia, por supuesto, es una forma de anticoncepción. Al igual que cualquier otro método, sin embargo, tiene sus efectos secundarios, algunos de los cuales pueden ser perjudiciales para la relación matrimonial." (La Enciclopedia de Mormonismo)
Coincido con el comentario anterior sobre que los profetas no suelen pronunciarse sobre este tema ¿Porque? ¿Lo consideran un tema tabú? Espero algun dia leer en una Liahona sobre el control de la natalidad, es algo tan normal que no se por que no se menciona y ocasiona confusiones.
Una cosa es determinar con tu esposo/esposa cuantos hijos desean o pueden tener y otra es "control de natalidad". Entiende que todos vivimos distintas situaciones o realidades y por eso ha entregado en manos del esposo y la esposa, el decidir, con oracion y con la guia del espiritu cuantos hijos tendran. Velar por las necesidades del conyuge y brindar a los hijos las mejores oportunidades academicas, dedicarles el tiempo que cada uno requiera.
Es una asunto del matrimonio y obviamente el Padre es parte del "comite de toma de decisiones" y nadie mas.
El control de natalidad es otra cosa y tambien es un concepto utilizado en el mundo que apoya de cierta manera lo que el adversario quiere, que nadie se case, que las parejas tengan pocos o ningun hijo, camuflando todo con la mentira de la "dificil situacion economica" o de mejor esperar a tener "todo" y despues los hijos... Por eso la oracion y las guia de los los siervos del Señor es lo que un matrimonio debe buscar.
En conclusion no me siento en contra de la iglesia por usar metodos anticonceptivos, es mas en la pagina de la iglesia (la que esta en ingles) dice que no es malo el control de la natalidad y obviamente se refiere al uso de los anticonceptivos. Con todo respeto digo lo siguiente: una oracion no evita un embarazo
Que tiene que ver anticoncepcion con el hecho que "el adversario no quiere que nadie quiere casarse", al contrario, la anticoncepcion es usada por los matrimonios, por personas que por amor forman una familia pero que son lo suficientemente responsables como para saber que tantos niños pueden cuidar de la mejor manera.
Algo si es cierto, actualmente nuestra iglesia no se pronuncia directamente sobre este tema, lo cual origina ideas equivocadas en algunos miembros que piensan que es pecado el uso de los metodos anticonceptivos. ¿Hay un mandamiento que prohiba el uso de anticonceptivos?.
La anticoncepcion respaldada por un medico es un acto responsable, se debería educar mejor a los miembros, algunos parecen que solo repiten las ideas que justificadamente tenian nuestras abuelitas porque fueron educadas en otros tiempos, cuando era vergonzoso hablar de metodos anticonceptivos, ahora la realidad es otra.
Webmaster: Exactamente correcto. Gracias por su respuesta.
Sin embargo, en este caso su novio está mal informado. En ninguna parte del templo se nos enseña a no usar métodos anticonceptivos. De hecho, muchos miembros de la iglesia se usan los métodos anticonceptivos porque las normas de la iglesia lo permiten. Por otro lado, la abstinencia en el matrimonio es en la mayoría de los casos muy destructiva y así se desalienta.
No hay ninguna razón para hablar con el presidente del templo sobre el control de natalidad porque las normas de la iglesia en este caso no son ambiguas. En el pasado, el control de la natalidad puede haber sido desalentado, pero Dios ha revelado a través de profetas y apóstoles más recientes que los miembros deben tener libertad de planificar sus familias usando un método anticonceptivo si así lo desean. Espero que esta respuesta ayude. Buena suerte.
Con todo respeto: me parece que a los miembros de la iglesia que hablamos Español tenemos menos informacion al respecto, hay muchos manuales que actualizar, seguimos trabajando con manuales muy antiguos lo cual causa la desinformacion de los miembros que no saben que algunas cosas han cambiado.
Pueden visitar la pagina, les facilito el link: https://www.lds.org/topics/birth-control?lang=eng
El último párrafo traducido ("google traductor" no lo traduce bien del todo) dice lo siguiente:
Las decisiones sobre el control de la natalidad y las consecuencias de esas decisiones cae únicamente en cada pareja casada. El Aborto electivo es un método de control de la natalidad, sin embargo, es contrario a los mandamientos de Dios.
Saludos,
Lucas Rehermann