Hombre de Utah con Espíritu de EQUIPO para Ayudar a los Hispanos
por -Una visita a tiempo de algunos estudiantes de BYU y una gran receta de guacamol de su abuela son dos milagros que han ayudado a Troy Carter a ayudar a los latinos que luchan por seguir en la escuela.
Semana a semana él ha visto a los padres y estudiantes hispanos quienes son buenos miembros de su comunidad, luchando por cumplir con sus obligaciones escolares. No era que ellos no quisieran cumplir con hacer lo que les era requerido sino que carecían del conocimiento y las herramientas necesarias.
Troy Carter, presidente de una de la rama SUD Hispana en Provo, fue en busca de soluciones para ayudar a los padres y estudiantes a superar sus desafíos. El oró y meditó y cómo él dice: “el milagro llegó”.
Un grupo de estudiantes de la Universidad Brigham Young llamó a su puerta un día ofreciendo sus servicios voluntarios para trabajar con los hispanos. Ellos no sabían muy bien las necesidades del grupo hispano, simplemente tenían el deseo de servir.
Después de hablarlo, se decidió que la mejor manera de ayudar a estas familias era ofrecer tutoría a los estudiantes en las clases que los niños necesitaran para desempeñarse bien en la escuela.
El primer año fue un éxito rotundo. Geoff Germane me ha ayudado en la organización y coordinación de los diferentes grupos de estudiantes universitarios con las necesidades específicas de los alumnos, dijo Carter. A la vez Germane estuvo en la presidencia de la rama SUD con Carter. Cuando se finalizó el año escolar, 65 estudiantes de diferentes edades estaban recibiendo tutoría en matemática, inglés, ciencias y lectura. Aumentaron su rendimiento académico y cambiaron sus puntos de vista sobre la vida.
Ahora tienen a alguien que les recuerde la importancia de centrarse en sus prioridades y de la construcción de su autoestima.
“Este no es un programa que solo ayuda a estudiantes hispanos a mejorar su participación en la escuela. El programa está ayudándolos a crear amistades con estudiantes de la universidad. Ellos están asociándose con gente que les inculca el valor que tienen – aprenden a creer en sí mismos – que son inteligentes y que pueden llegar muy lejos con un poco de ayuda”, dijo Carter.
Dennise Nava quien dona su tiempo y habilidades para coordinar estudiantes y voluntarios, también se ha beneficiado con ésta experiencia. Le ha ayudado a salir de su zona de comodidad y darse al necesitado.
“Tengo que crear maneras y pensar un poco más, para entonces coordinar que cada estudiante tenga un tutor. Y lo mismo con los tutores, de modo que al llegar al salón de clases, él o ella tengan un estudiante a quien ayudar” dice Nava.
La tarea no es fácil porque en muchos casos, ella tiene que proveer transporte a los estudiantes para que lleguen a donde sus mentores estarán.
Por su parte, Neal Lutz, un estudiante de BYU, coordina a los tutores de acuerdo a las necesidades de los estudiantes. “Tuvimos el caso de una niña que tenía problemas con química. Ella necesitaba pasar la clase para poder graduarse. Hicimos equipo con ella y una joven de BYU que era una estudiante de ingeniería química. Ella trabajó con ella hasta pasar su clase.
La misma chica que una vez falló su clase de química, ahora asiste a BYU, dijo Lutz.
El programa de tutorías desarrollado por Carter, con la ayuda de tantos otros, ha sido tan exitoso que fue tomada como modelo y se ha expandido a otras 13 ramas hispanas de la Iglesia SUD en el estado de Utah, así como a otras unidades de la iglesia Adventista en el área de Provo.
Con la misión de ayudar a crecer y alcanzar a los estudiantes en desventaja desde el jardín de niños hasta el doceavo grado para ayudarlos a preparase y que estén calificados para la escuela post secundaria y otras oportunidades de carrera, Carter estableció una organización sin fines de lucro llamada OurTEAMSinc.org. El acrónimo “TEAMS” (equipo) significa que los estudiantes reciben una educación a su medida para cuando se conviertan en seres responsables de sus propias decisiones, la tutoría les permite compartir lo que han aprendido y cómo han crecido a través del Servicio.
Carter espera difundir la visión de TEAMS a otras organizaciones que están trabajando en conjunto para enfrentar este desafío nacional.
Uno de sus objetivos es ayudar a estudiantes insuficientemente atendidos a encontrar los recursos y el apoyo para que puedan continuar con una educación superior y si es necesario, proveer becas escolares. Con el fin de alcanzar esos objetivos, ellos necesitan financiación.
Él busca maneras para obtener ese financiamiento, pero a causa de que la situación económica no es la más óptima, las donaciones fueron muy difíciles de obtener.
Durante una excursión de verano, Carter compartió la receta de guacamol de su abuela con algunos de sus amigos. Todo el que la probaba quedaba fascinado, y él se inspiró para comenzar un negocio.
“Una vez más el milagro ocurrió. Había encontrado el negocio que haría posible que pudiéramos recolectar los fondos necesarios para nuestro proyecto”, dijo Carter.
Carter y su buen amigo Germane, trabajaron en cada detalle para formar una compañía a la que llamaron Gourmet Guac.
Parte de las ganancias se destinan para apoyar la organización educativa.
“El destino principal de nuestros ingresos se destina a la organización sin fines de lucro. En nuestra opinión la perdida de una mente es una de las mayores tragedias humanas. Demasiada gente no tiene acceso a oportunidades de educación lo que limita sus futuras contribuciones a sus familias y a sus comunidades” dijo Carter.
Carter ha estado trabajando para perfeccionar la receta para una producción a nivel industrial.
Juntos Carter y Germane encontraron la manera de empacar el guacamol, y ahora ellos lo venden a los supermercados locales. Esperan que alcance el mercado local primero luego el Valle y finalmente se extienda a todo el estado.
“Amo mucho a la gente hispana y quiero ayudar a los niños de hoy porque sé que ellos son el futuro de nuestro país” dijo Carter. Es por eso que en nuestras etiquetas se encuentra una frase que dice que cuando usted consume éste producto, usted apoya una causa educativa. Gracias por ayudarnos a ayudar a otros.
(Traducido por kjcorps. Leer el artículo en la lengua original.)
3 Responses to “Hombre de Utah con Espíritu de EQUIPO para Ayudar a los Hispanos”