Proyecto de Agua Llama la Atención de la Princesa de Tailandia

por Hermana Annette Hardy (Asuntos Públicos de Tailandia) -

Publicado: Sábado 9 de enero, 2010, Tak, Tailandia

Su Alteza Real Princesa Maha Chakri Sirindhorn personalmente reconoció en la dedicatoria de la ceremonia de entrega la caridad de los SUD por su proyecto: desarrollo de agua limpia, llevado a cabo en la esuela de la tribu de la remota colina Mae Ramoeng en el norte de Tailandia el martes 29 de diciembre.

El Elder Ray Caldwell y la Hermana Judy Caldwell, misioneros y directores que facilitan los proyectos Caridades SUD en Tailandia, trabajaron bajo la dirección de la Princesa Sirindhorn para aplicar y supervisar un proyecto autorizado titulado “Proyecto del Sistema de Desarrollo de Agua Limpia y Fondo para el Suministro de Saneamiento y Construcción”.

El Programa de extensión para los menos afortunados de la Princesa Sirindhorn, seleccionó a 29 tribus de las aldeas de la colina en la provincia de Tak para que disfruten de aguas limpias. Dirigiendo el agua desde su nacimiento a las aldeas a través de líneas de agua nuevas o mejoradas se podrá beneficiar a muchos de los habitantes del lugar.

Dentro del marco de los programas Caridades SUD, varios contratistas de construcción han fabricado depósitos de agua para el abastecimiento de todo un año, así como 12 instalaciones de saneamiento.

En la actualidad 10 centros están en marcha con planes en curso para completar todas las propuestas de proyectos de construcción para las aldeas en Mayo. Tras la finalización del proyecto la contribución financiera de las Caridades SUD, ascenderá a $600,000.

Todo el programa ceremonial supervisado por las autoridades del palacio real, se rigió por un estricto horario. La princesa y su comitiva llegaron en 5 helicópteros. La ceremonia tuvo lugar en el campus de la Escuela Superior. A las 11 am. la princesa caminaba por una vía especialmente rastrillada de grava. Tan pronto como fue escoltada a su asiento especial colocado sobre una alfombra púrpura real, presidió las ceremonias.

Como invitados de honor, 27 miembros de la iglesia fueron invitados a sentarse bajo un dosel de sombra grande junto a la princesa. Entre los otros invitados que se permiten observar estaba Kunung M.R. Benchapa Krairiksh, hija de su Alteza Real el Príncipe Chakrabhand Pensiri. Ella pasó varios meses de negociación sobre el proyecto del agua, actuando como enlace para la Iglesia cuando presentó Caridades SUD a la Princesa Sirindhorn a través del personal del palacio real. El Proyecto de Agua fue dedicado en memoria del 100 aniversario del nacimiento de su padre.

También asistió el personal funcionario del palacio, funcionarios gubernamentales, representantes de la escuela de la provincia Tak, 5 camarógrafos de televisión filmando la ocasión, que se transmitirá más tarde, y el séquito de la Princesa Sirindhorn.

El programa misional de la Iglesia es una de sus características más reconocidas.

La Princesa Siridhorn presentó regalos simbólicos a los escolares. El Dr. Sumkiat Chobphol, secretario General Adjunto de la Oficina de la Comisión de Educación Básica de Tailandia dio el primer discurso. La princesa entonces presentó una copia del folleto de dedicatoria en una bandeja de oro. El Presidente de la Misión de Bandgkok, Tailandia Michael S. Smith habló en nombre de la Iglesia utilizando el lenguaje real tailandés propio.

Delante de la Princesa había una placa grande de metal que estaba cubierta con una delicada cortina. Grabado en la placa estaba: “Proyecto del Sistema de Desarrollo de Agua Limpia y Fondo para el Suministro de Saneamiento y Construcción para las escuelas y aldeas en la Provincia de Tak bajo los auspicios de sus alteza real la princesa Maha Chakri Sirindhorn en memoria de su alteza real el Príncipe Chakraband Pensiri por La iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días”

Al término de las declaraciones del Presidente Smith, la princesa Sirindhorn llegó a presionar el botón que activaba el tiro de la cortina para revelar la placa.

A la conclusión de la breve ceremonia, la princesa Sirindhorn inspeccionó dos vallas prominentes (una en tailandés y otra en inglés) que fueron diseñados por el Elder Caldwell para relacionar el proceso y los procedimientos del proyecto de agua con las fotos que muestran las diversas etapas de la construcción más la respectiva justificación por escrito del compromiso de la Iglesia.

Los asistentes de la princesa entonces condujo 25 invitados a un sala de comedor privada donde en palacio siempre se sirve el almuerzo. Entre los elegidos para almorzar con la princesa fueron el Presidente Smith, el presidente de la Estaca de Bangkok, Tailandia Wisit Khanakham y su primer consejero, el presidente Wisan Wisanbannawit, y Elder Caldwell.

Al ingresar el grupo, la princesa hizo hincapié en la necesidad de mantener las instalaciones de agua mediante el uso de métodos adecuados de limpieza de forma regular. Ella dijo que esperaba que el director, maestros y estudiantes participaran en el mantenimiento de las instalaciones.

En el campus menor, la princesa inspeccionó un área grande con un toldo bajo el cual los médicos, enfermeras y dentistas siempre realizan procedimientos y chequeos físicos y dentales a los estudiantes. Antes de partir, la princesa acompañó a los miembros de la Iglesia para una foto de grupo donde ella está de pie en el centro, con los hombres a un lado y las mujeres al otro. Luego procedió a su helicóptero privado para continuar inspeccionando otras dos instalaciones de la tribu en la colina.

La princesa Sirindhorn se da cuenta de los problemas que enfrentan los niños y jóvenes que viven en esas remotas zonas. Ellos enfrentan altos riesgos de salud, enfrentan malnutrición, enfermedad y falta de educación. La princesa está activamente involucrada en asociarse con empresas privadas, tanto locales como internacionales, para facilitar el desarrollo educacional y de inteligencia emocional de los estudiantes de las escuelas en las tribus de las montañas para alcanzar su pleno potencial como futuros ciudadanos de Tailandia.

La escuela Mae Ramoeng fue seleccionada para la ceremonia de entrega debido a que es la escuela más grande, con alrededor de 1000 estudiantes matriculados.

400 internados en las instalaciones. La construcción del proyecto en la escuela incluye un depósito de agua, dos cuartos grandes de ducha – uno para varones y otro para las niñas – y de tres a cinco butacas en las instalaciones los servicios sanitarios, todos revestidos de azulejos con sumideros externos y espejos. Los maestros en las aldeas de la colina trabajan muchas horas para dar clases, preparar comidas, lavar los platos, cuidar enfermos, y el fomento y supervisión de muchos programas relacionados con la salud. Ellos viven en las instalaciones locales con días libres ocasionales pocas veces al año.

Un punto destacado del proyecto de agua fueron los sorprendentes cambios en la escuela Mae Ramoeng. La mayoría de los edificios en el sitio fueron pintados recientemente y decorados con yardas de material cubierto de ricos colores de moda artística para la gran celebración en anticipación a la visita de la princesa. Para la ceremonia, los estudiantes de camisa blanca se sentaron en esteras bajo un toldo por tres horas esperando que la princesa pasara. Muchos funcionarios, incluido el director y otros del pueblo tailandés, declararon nunca en algún momento de su vida esperaron tener la oportunidad de estar en presencia de la princesa. Los miembros de la Iglesia se emocionaron al ser invitados para la ocasión conmemorativa.

Otros pueblos remotos se alcanzan solo a través de un vehículo todo terreno. Generalmente, se necesita un día entero para visitar dos o tres aldeas. Algunas escuelas cuentan con escritorios, pero en otras los estudiantes se sientan en pisos de cemento. A pesar de que algunas escuelas tienen más de un edificio, la mayoría de las escuelas son viviendas de una sola estancia con tres paredes de bambú y una cuarta pared completamente abierta. Las casas en las aldeas están construidas de techos de paja de palma y hojas de teca con paredes de bambú. Las aberturas de las ventanas no tienen cristales. Son generalmente construidas sobre pilotes.

De manera regular, el Elder y la Hermana Caldwell y otros representantes, visitan las aldeas y las escuelas aproximadamente una vez al mes para inspeccionar el progreso y para discutir los procedimientos de construcción con los contratistas y seleccionar el próximo sitio para la construcción.

Rajá mángala, la Universidad Tecnológica de Lanna, provincia de Tak, proporcionó ingeniería, consultoría y servicios de inspección para el proyecto de Agua.

(Traducido por kjcorps. Leer el artículo en la lengua original.)

Leave a Comment


caracteres restantes



 
(Su e-mail nunca será publicado)